7/23/13

JumpStart 2014: ¡Hora de Inscripción!


Cada uno de los iconos del mapa de arriba corresponde a una comunidad que será sede de un campamento de inglés como parte de la tercera edición de JumpStart Costa Rica programada para enero del próximo año. Por medio de los 23 campamentos indicados (ver la mapa a la izquierda bajo "Donde Estamos" para una version interactiva), JumpStart 2014 tendrá la capacidad de llegar directamente a más de 500 estudiantes, casi el doble del número de graduados de JumpStart 2013. Durante las próximas semanas, nuestra esperanza es poder llegar a muchas zonas más. Esto significa que queda tiempo para que otras comunidades, tal vez la suya, se inscriban para JumpStart 2014. 

Hasta la fecha, voluntarios del Cuerpo de Paz (EE.UU) especializados en la enseñanza del inglés como idioma extranjero (TEFL) han desempeñado un papel clave en la expansión de JumpStart. Con su apoyo, hemos logrado pasar de un sólo campamento piloto a ser ahora una iniciativa nacional. Para el 2014, la alianza entre CRML y el Cuerpo de Paz se ha hecho aún más fuerte: voluntarios de dicha organización están a cargo de coordinar y luego facilitar 22 de los 23 campamentos en el mapa. 

¿Y el otro campamento? ¿Quién estará coordinando y facilitando ese? Para JumpStart 2014, una comunidad no tiene que contar con voluntario/a residente del Cuerpo de Paz para poder montar un JumpStart local. Por primera vez, una comunidad puede solicitar ser parte del programa directamente a la Fundación y recibir para el mes de enero a un voluntario angloparlante reclutado en colaboración con nuestros socios para facilitar su campamento. Este paso significa una apertura del programa JumpStart a cada rincón del país—el acceso para esas localidades donde nuestros amigos del Cuerpo de Paz no están actualmente trabajando, como por ejemplo San Rafael de Alajuela, ¡el lugar donde se está montando ese campamento 23 bajo el liderazgo de una profesora de la zona! 

Para ser aprobado como sede para JumpStart 2014, toda comunidad solicitante tiene que cumplir con dos requisitos: 1) Contar con un residente, sea alguien que hable el inglés o no, que se encargue de coordinar el campamento a nivel local (asegurar el acuerdo formal de escuelas participantes, reclutar estudiantes, etc.) y 2) contribuir con una parte de los recursos y servicios necesarios para JumpStart.

Para mayor información sobre cómo su comunidad puede solicitar un campamento y así formar parte del mapa de sitios para JumpStart 2014, le invitamos a contactarnos al bchildress@crmultilingue.org. Si le interesa apoyar a las comunidades que ya están coordinando campamentos en cubrir todo lo que se necesita para JumpStart (meriendas para estudiantes, materiales didácticos, etc.), haga clic aqui. Hay un límite del número de campamentos que se pueden realizar, así que actué ya. ¡Le esperamos!