1/29/13

Conocé a Rachel!


Rachel y Keiler trabajando
El primer día del campamento, Barton y yo estuvimos tratando de aprender todos los nombres de nuestros estudiantes, estábamos intentando de conocer a los chiquillos, y averiguar todos los motivos y las razones que tenían por asistir el campamento. Ya todos saben que el campamento se ha realizado durante sus días libres mientras están de vacaciones. ¿Por qué quieren ir a aprender el inglés cuando no hay clases? Obviamente todos tienen sus propias justificaciones, pero nos gustaría que todos tuvieran la oportunidad de conocer a Rachel. Es una de los catorce aspirantes del campamento, Jump Start Osa. Rachel es bien concentrada y tiene una historia demasiada bella.

Haciendo un dialogo.
Rachel es hija única y vive con sus padres. Su mamá es ama de casa y su papá es pensionado. Rachel vive en Sándalo, un pueblito demasiado pequeño que tiene muy poco ofrecer, en la península de Osa. Rachel nunca había tenido clases de inglés antes de que empezara este curso de inglés. Según a Rachel, aprender el inglés es un poco difícil, muy divertido, y bien útil e imperativo para su futuro y sus estudios. Nos dijo que “es simple, en realidad, entendemos porque debemos aprender el inglés.” Rachel nos contó que la vida puede ser muy difícil, si no se hace las decisiones correctas durante la vida.

Rachel es alumna de primera generación; es la primera persona de su familia que asistirá al colegio. Para mí, aprender eso es increíble. Como Latino quien viene de las partes desfavorecidas, de un barrio desamparado, me puedo relacionar con, o sea concibo, la realidad de Rachel y la vida de los alumnos de primera generación. Ese primer día, no supe mucho de esta muchacha tan valiente, pero inmediatamente me di cuenta que no era como los demás. Era más tímida, introvertida, y calmada. Rachel se sostenía muy callada, no quiso participar mucho, pero propagaba genialidad como nunca había visto antes en un alumno.


Rachel tiene un poco de verguenza por su compañero
Como los días se convirtieron en semanas, Rachel, y su dominio, floreció y surgió como una de los más probables de agarrar la lengua, lo más rápido que sea posible. Ahora, Rachel, participa en las clases sin problema, nunca falla, tiene buena pronunciación, y es modela de lo que debería ser un alumno de inglés. Es menos tímida y confía mucho en sus compañeros. No sé cuando se transformó, pero yo les puedo decir que el resultado es por Jump Start Osa y el proyecto de Costa Rica Multilingüe. Antes del campamento, Rachel, sumamente, era buena estudiante, pero ahora me parece que Rachel maneja el trabajo del curso con facilidad y con confianza en sí misma. Jump Start continúa de ser un paso demasiado importante como una introducción a sus nuevos compañeros y el ambiente del colegio del porvenir.