1/31/13

¡El inglés...con las Ciencias!

Esta semana, JumpStart Costa Rica 2013 cuenta con el apoyo de dos invitados especiales del Programa Adopte un Talento (PAUTA) de México, Janet Verjovsky y Richard Cisneros. En cinco regiones de México, PAUTA trabaja con jóvenes de escasos recursos que demuestran talento académico, para brindarles oportunidades educativas en las ciencias y la matemática en colaboración con algunos de los principales escolares del país. Además, PAUTA ofrece capacitaciones a profesores para mejorar la enseñanza de dichas materias en las aulas. La organización promueve un modelo académico donde el profesor, en vez de explicarles todo a sus estudiantes, les presenta un problema y los reta a identificar el cómo y el por qué mediante actividades dinámicas e interactivas,  ayudándolos así  a desarrollar destrezas vitales como el pensamiento crítico y la creatividad.

Richard con estudiantes en Sabalito
 Bueno, pero ¿qué tiene que ver dicho programa con JumpStart? En cuanto a las ciencias y la matemática, el inglés es la lengua franca de la investigación. Para un estudiante que espera ser doctor, químico,  ingeniero,  o profesional en casi cualquier otro sector del campo científico o relacionado con números,  es casi inevitable que se tope con el inglés durante la universidad. No saber el idioma puede ser una muleta. Al contrario, poder manejarlo le permite acceder de pleno a los nuevos desarrollos dentro de su carrera. En Costa Rica Multilingüe siempre trabajamos con la meta de promover la competitividad y la empleabilidad del pueblo costarricense. Integrar las ciencias a nuestros campamentos JumpStart nos parece una buena manera de asegurar que nuestros niños--especialmente los que vienen de zona rural y escuela pequeña--tengan oportunidades que los preparen para sobresalir en las carreras que más se demandan.

Janet en La Cruz
El viernes pasado en San José, Janet y Richard expusieron con Marta Blanco, Directora Ejecutiva de CRML, sobre el vínculo entre el inglés y las ciencias en la Conferencia Nacional para Profesores de Inglés (NCTE). Después de una visita el sábado al Volcán Irazú y a Cartago, salieron en direcciones distintas desde la capital para realizar lecciones de PAUTA en las clases de dos diferentes campamentos JumpStart. Richard está ahora trabajando con Darien, voluntaria del Cuerpo de Paz (EE.UU.), en el campamento en Sabalito de Coto Brus. Al otro lado del país, Janet está trabajando con otra voluntaria, Taylor, en La Cruz de Guanacaste. Con los estudiantes en esas comunidades, Janet y Richard están facilitando actividades sobre temas científicos que van de la astronomía a la física. En México ellos suelen enseñar en español, pero acá están incorporando el inglés. 

Nosotros en CRML no podríamos estar más emocionados para esta nueva colaboración y las oportunidades que presenta para el futuro de JumpStart. Este viernes, Janet estará en Liberia para el cierre del campamento, y Richard estará en Puerto Jiménez. Poco después estarán regresando juntos a México. ¡Estaremos en contacto con ellos para un futuro!