1/10/13

¿Quién Dijo que Tiene que Ser Aburrido Aprender?

Ayer se inició el décimo campamento de JumpStart 2013 en San Carlos de León Cortés, un pueblo pequeño a dos horas de la capital, en la zona montañosa de Los Santos. Allí la temporada del café empezó en diciembre, y no termina hasta marzo. En esta época de verano, muchas familias dependen de los ingresos que ganan cosechando el grano de oro. Con eso en mente, nos habíamos asegurado de escoger para el campamento un horario que nos les impidiera a los niños que suelen ayudar con la cosecha, trabajar por lo menos un par de horas cada día. Aun así, algunos papás han hecho un gran sacrificio dejando que sus hijos se incorporen a nuestro proyecto. Nuestra meta es mostrarles que JumpStart es una buena inversión.

Los recién graduados de la primaria que participan en JumpStart San Carlos, representan a 5 pueblos diferentes. Los que vienen de San Francisco y Bajo San José asistían a escuelas donde no hay profesores del inglés, lo cual quiere decir que hubieran entrado al colegio sin conocimiento de dicha materia si no fuera por esta iniciativa. El campamento está a cargo de dos voluntarios del Cuerpo de Paz (EE.UU.): Bradford, quien lo organizó, y Whitney, quien viajó desde Isla Chira para ayudar durante todo el mes.

Para comenzar la primera clase, Bradford y Whitney repartieron tasitas de M&Ms entre todos los estudiantes. A cada color de M&Ms le asignaron o una pregunta o un tema, como por ejemplo, el M&Ms azul podria ser:What do you do for fun? (¿Qué haces para divertirte?)” y el amarillo el tema:Favorite Sports (Deportes Favoritos).” Uno por uno, los muchachos sacaron sus confites y se describieron conforme los fueron devolviendo a las tasas. En el aula, ¡prometerles un premio degustable a los que participan siempre sirve para agarrar la atención de todos! Para quitarles los nervios a los niños y darles la oportunidad de conocer a sus nuevos compañeros, Bradford y Whitney facilitaron la actividad en español. Después, cambiaron al inglés para enseñar lo que siempre se toca al principio de cualquier curso básico de idioma extranjera: saludos e introducciones.

Al final del día, Whitney y Bradford sacaron de detrás del escritorio un paracaídas grande y multicolor, y lo llevaron afuera con los niños. En la cancha, todos le agarraron una manija y escogieron una palabra o frase en inglés del día. Con pelotas sobre el paracaídas, el grupo lo tiró hacia arriba y abajo. Cada tres tiros, Whitney decía dos de las diferentes frases y palabras, y los muchachos que les correspondían tenían que cambiar lugares por debajo del paracaídas.

Conforme fueron jugando los niños, fue conmovedor verlos reírse un montón después de haber pasado toda la tarde medio tímidos y callados. Se nota que JumpStart San Carlos será no sólo educativo, sino muy divertido también. Al final del campamento en febrero, sería interesante ver si los estudiantes puedan repetir la activad de los M&M contestando sólo en inglés.