1/11/13

Regresar a Donde Empezamos

Además del campamento en San Carlos de Tarrazú, hay otro en la zona de Los Santos para este año, el cual tiene lugar en Carrizal de León Cortés y comenzó esta semana. A principios del año pasado, cuando JumpStart fue una iniciativa totalmente nueva, Carrizal fue el primero y único pueblo donde realizamos un campamento de inglés. El que la comunidad haya trabajado para tener otro campamento este año ha sido para nosotros un indicador motivador de que sí estamos desarrollando algo provechoso para el pueblo costarricense.

El campamento en Carrizal es único en más de una manera. Mientras los demás están siendo facilitados cada uno o por un voluntario del Cuerpo de Paz o una pareja, un voluntario y un docente local del inglés, el campamento en Carrizal esta a cargo de dos ticas! Una de ellas, Marielos Varela, ha vivido en la misma zona de Los Santos desde hace veinte años. Es profesora de ingles en otra escuela cercana, y tiene 10 años de experiencia como maestra. Para Marielos, enseñar el inglés es una pasión,  lo cual se nota al verla trabajar con sus estudiantes. Al preguntarle por qué se había incorporado a JumpStart, ella respondió con estas palabras:

 "Porque me encanta enseñar y porque es una gran oportunidad de brindar un servicio a estos estudiantes y facilitarles su transición de la escuela al colegio en el área del inglés. También porque creo que a la vez hay un crecimiento intelectual y profesional al interactuar con hablantes nativos del idioma inglés, intercambiar ideas, actividades, estrategias y experiencias. Pero sobre todo, el hecho de ver las caritas de los estudiantes cuando aprenden y son capaces de producir por sí mismos e interactuar con extranjeros, y la satisfacción de saber que yo contribuí a que ellos lograron eso. Este es el mejor premio para mí y compensa cualquier sacrificio. Así que gracias por la oportunidad y por confiar en mí. Pueden contar conmigo cuando lo necesiten."