1/8/13

!El Gran Día Llegó!

Después de tanto trabajo, ¡es difícil de creer que este momento ha llegado por fin! Los campamentos de JumpStart iniciaron el día de ayer en 9 de las 14 comunidades incorporadas a este proyecto, entre ellas: Amubri, El Capulín, La Cruz, Limón, Puerto Jiménez, Sabalito, San Carlos, Sirapiquí, y Siquirres. El campamento en Los Santos empieza mañana; JumpStart Carrizal se lanza el jueves; los campamentos en La Guaria y Quepos inician el próximo lunes; y JumpStart Sepeque empieza el 21. ¿No sabes dónde se ubican estos pueblos? Puedes ver el mapa de la izquierda para enterarte, y después visitar los enlaces de la derecha para historias y noticias de todos nuestros sitios.   

Durante los campamentos de JumpStart, los cuales finalizarán el 1º de febrero, los voluntarios del Cuerpo de Paz (EE.UU.) y docentes ticos que los están facilitando estarán utilizando un currículo cuidadosamente diseñado para este proyecto por Megon Coon y Kevin Klott, nuestros amigos del programa TEFL (Enseñanza del Ingles como Idioma Extranjera) del Cuerpo de Paz que recién se mudaron de nuevo a Estados Unidos. Además de cuatro semanas de lecciones, el currículo incluye un libro de trabajo, repasos, y materiales imprimibles para muchas de las actividades. ¡Estaremos subiendo en nuestro blog algunos de esas lecciones este mes!   

Como los campamentos de JumpStart van empezando, una de las primeras prioridades de nuestros voluntarios será realizar entrevistas cortas con preguntas básicas a los estudiantes para medir mejor y documentar su conocimiento previo del inglés. Por lo acelerado y lleno que es el currículo de JumpStart, es importante que las entrevistas se realicen lo más pronto posible. Después de sólo algunos días, los estudiantes, muchos de los cuales han recibido muy poco del inglés en la escuela o no han recibido del todo, habrán aprendido lo suficiente para hacer las entrevistas mucho mejor que si las hubieran hecho la semana pasada antes del campamento.

Estas entrevistas son sólo un ejemplo de los pasos que pretendemos tomar para evaluar la utilidad de JumpStart para preparar a los estudiantes recién salidos de la primaria para que tengan éxito en los cursos del inglés en el colegio. A lo largo del año, estaremos siguiendo a los niños del proyecto para ver cómo hacen su sétimo en comparación con otros compañeros que nunca han asistido a uno de nuestros campamentos. Basado en los resultados del primero y único campamento que realizamos el año pasado, creemos que JumpStart le proporcionará a los niños que no recibieron inglés antes de este mes, el empuje necesario para no sólo sobrevivir en los cursos de dicha materia, sino sobresalir.

Aunque los campamentos en sí son cortos, no terminaremos con JumpStart 2013 por algún tiempo. Síguenos visitando este mes y durante los que vienen para mantenerte informado del progreso de nuestros estudiantes y nuestros esfuerzos para hacer mejor y más grande este proyecto. ¡Hasta la próxima!