1/24/13

JumpStart Talamanca

Cruzando el Río Telire hacia la comunidad de Sepeque, Territorio Indígena Bribri
Primero hay que llegar a Bribri, pueblo principal del cantón de Talamanca. Después se coge otro bus para Suredka, donde se encuentran botes para cruzar el río Telire. Directamente al otro lado está el camino hacia Amubri. Tomando otro bote que sube el río y dura unos veinte minutos, uno llega a otro camino, el cual pasa por la comunidad de Sepeque. En estos dos pueblos rurales, ambos parte del Territorio Indígena Bribri, se están realizando campamentos de inglés como parte del JumpStart Costa Rica 2013. 

Estudiante en Amubri describiéndoles a sus compañeros un
monstruo que dibujó para practicar las partes del cuerpo
Aunque no se nota por lo esparcido que son sus casas y tiendas, Amubri es una de las comunidades más grandes de la reserva, con unos miles de residentes. Además de tres estudiantes locales, el campamento alli cuenta con seis de otras comunidades más pequeñas y aun más metidas, de los cuales niños algunos se están quedando con su familia mas cerca de Amubri durante el tiempo que dura JumpStart para poder asistir. Sus profesoras son Hannah, voluntaria del Cuerpo de Paz, quien lleva casi un año como residente de Amubri, e Irma, docente del inglés en el colegio del pueblo. Desde el 7 de enero cuando se inició JumpStart, ellas han estudiado varios temas con sus 9 alumnos desde su aula en la escuela local, entre ellos: conversación básica, maneras de describir el humor, y las partes del cuerpo, tema que pasaron la primera parte de esta semana reforzando. 

Estudiantes es Sepeque armando una conversación.
Mientras que el campamento de Amubri está en su tercera semana, el de Sepeque está apenas empezando. Implementar allí JumpStart según el modelo típico, donde todos los participantes viajan entre casa y campamento cada día entre semana durante un mes de clases, no hubiera sido factible. De los 22 niños inscritos, 4 vienen de comunidades que no son necesariamente lejanas pero que no se pueden alcanzar fácilmente en vehículo. Para ellos, ¡JumpStart será un campamento nocturno! El colegio de Sepeque cuenta con dormitorios que ellos estarán usando. Para que esos niños no tuvieran que pasar la mayor parte de un mes fuera de casa, Anna, otra voluntaria del Cuerpo de Paz, junto con su co-faciltador para JumpStart Sepeque, Danilo, decidieron iniciar tarde el campamento y hacerlo en dos semanas. Aunque será más corto que los demás, no será menos intensivo. Durante JumpStart Sepeque, los participantes estarán en clase todo el día.
     
Colegio de Sepeque, con los dormitorios a la derecha y el usúle, estructura tradicional, a la izquierda
Anna ayudando a uno de los maestros estudiantiles
explicarle una actividad al grupo. 
En todos los campamentos JumpStart, pero especialmente los de Talamanca, procuramos proveer una experiencia que prepara a los participantes para el colegio en general, que tiene el inglés como uno de los varios enfoques principales. La taza de deserción es más alta en las reservas indígenas que en el resto de Costa Rica. En Amubri, una iniciativa que han tomado Hannah e Irma para mejor hacerles llegar a sus estudiantes la importancia de la educación es una serie de presentaciones de líderes de la comunidad, como el director del colegio, presentaciones que ellas han incorporado al campamento. En Sepeque, Anna y Danilo han reclutado a 6 colegiantes para ser maestros estudiantiles. Ellos podrán mejorar su inglés; y los niños a los que apoyan saldrán del campamento sabiendo que alguien les cubrirá la espalda en el colegio.

Hannah con sus estudiantes en Amubri
Al preguntarle por qué se había incorporado a JumpStart, Irma, co-facilitadora del campamento en Amubri, contestó, "me da más ideas para cuando reinicie el año escolar de nuevo en febrero." Kenya, una estudiante de JumpStart Sepeque, ofreció una respuesta más sencilla. "Es divertido," dijo. Eso es lo que JumpStart pretende ser, un programa que enseña el inglés y a la vez quita los nervios, tanto hacia el aprendizaje de otro idioma como a la idea de que se produce miedo al pasarse al mundo desconocido de la secundaria.