1/15/13

El Resto de la Semana uno y Lunes de la Semana Dos en Amubri

Bueno , si la primera semana empezó despacio y cauteloso, con nerviosismo y voces ronca, desde luego no termino asi, seguimos construyendo momentos importantes , y ganando nuevos estudiantes y adquiriendo muchos palabras nuevos así como va pasando la semana, nuestro cinco estudiante ha crecido hasta ocho el Martes y después paso a ser diez el Miercoles.Como cada uno llego a conocer sus compañero, los estudiantes se volvieron mas cómodos con sus compañeros y con nosotras y ya no se reían tanto y susurraban cuando los llamaban para hablar en frente de los compañeros y profesores.



Cuando era tiempo para jugar(charade) con las profesiones, los estudiantes querían hacer sus equipos niños contra niñas y de repente ya nadie sentía vergüenza, jugando en equipo en contra de cada uno, eso hizo que cada uno tenga espíritu de competir, ellos estaban tan ocupado riéndose y tratando de hacer la mímica como el astronauta y ama de casa, para pensar sobre que tenía que actuar y adivinar en Ingles.

Por ahora todos saben que significa cuando tomamos la bola, es tiempo para contestar y hacer algunas preguntas. No necesitan preguntarles dos veces para que se levanten de sus sillas pararse en círculos en frente de sus mesas.

Viernes en la mañana empezamos compitiendo con el juego con el mata mosca, una vez mas jugamos en equipo niños contra niñas pero esta vez endulzamos el tazón con un premio para los ganadores. Los niños les encanto jugando y fue una forma grandioso para repasar el vocabulario, practicar pronunciación y demostrar entendimiento entre el y ella , yo les preguntaría” quien es un granjero? o “quien es una ama de casa ? y los estudiantes tenía que golpear la foto de la ocupación y responder con (él o ella es un granjero) o ella es una ama de casa). Ellos realmente disfrutaron jugando y eso los ayuda a consolidar lo que ya han aprendido.



Luego nos movemos a contar y todo pareciera disfrutar escribiendo en su pequeña pizarra cuando estaban practicando los números.






Hicimos líneas de preguntas para practicar haciendo preguntas y respondiendo lo que han aprendido,- Ejemplo Como está usted? Como se llama usted? Que hace usted? Donde vive usted? Cuantos años tiene usted?

Nosotros terminamos nuestro dia el Viernes escuchando a el Señor Cayetano Salazar hablar sobre su vida y experiencia personal , el hablo sobre como tenia que empezar la escuela como un joven, que solo hablaba Bribri , cuando todos sus compañeros fueron enseñado exclusivamente en Español . También menciono que difícil era para el asistir al Colegio porque en esos tiempos, no había Colegio aquí en Amubri , y el tenia que ir hasta el Cruce de Puerto Viejo para ir al Colegio ya que era el único colegio que estaba mas cerca, eso le tomaba tres horas para ir al colegio y tres horas para regresar a su casa. Ese era la única forma si el quería seguir estudiando, Hoy Don Cayetano es el único Maestro y Director de una pequeña Escuela en un pueblo llamado Alto Kachabli , fue muy inspirador no solo para escuchar sobre sus sacrificios, pero también para aprender que el ha dedicado su vida a la carrera para promover su comunidad y la vida de aquellas que están a su alrededor.



Finalmente esta mañana Lunes 14 de Enero 2013 nuestro pequeño campamento estaba tan contento para verse otra vez y socializarse y lo que le hemos preguntado en diferentes ocasiones para recordarnos todas las reglas del aula # 1 Cuando uno habla los demás escuchan! Hoy estamos aprendiendo hablar sobre nuestra familia ahora todos saben que esperar en la semana # 2 es un gran comienzo.



Traducido por Irma Brown Forbes